Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Se inaugura el Puente “El Tapón”

  28/09/2010

 
Obra que constituye el arranque de las acciones de modernización de la autopista Guadalajara-Colima

 

 

 

  • El puente generará importantes beneficios para el tránsito de largo itinerario que circula por la autopista.
  • Se tiene considerado realizar más obras de modernización en la autopista Guadalajara-Colima, las cuales generarán importantes beneficios para los usuarios.
  • En las obras de modernización se estima una inversión aproximada de cuatro mil 500 millones de pesos.

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2010

El día de hoy se inauguró el Puente “El Tapón”, el cual forma parte de las acciones que se realizan para mejorar las condiciones de operación y eficiencia de la autopista Guadalajara-Colima. Esta autopista representa el enlace más importante entre la zona centro-occidente del país y el puerto de Manzanillo, el cual es uno de los más dinámicos de México. Por ella transitan más de 10 mil vehículos diarios, de los cuales una cuarta parte son de carga, lo que la convierte en una de las vías de comunicación con mayor movimiento de este tipo en el país.

Este nuevo puente vehicular tiene una longitud de 50 metros y un ancho de 10.5 metros para dos carriles de circulación y su acotamiento. Su altura máxima es de 30 metros sobre el arroyo “El Tapón”.

Esta obra, en la cual se invirtieron 54 millones de pesos, beneficiará, de manera importante, al tránsito de largo itinerario que circula por la autopista Guadalajara-Colima, especialmente en el tramo comprendido entre las poblaciones de Platanar, Atenquique y San Marcos en el municipio de Tuxpan, Jalisco.

Los puentes “El Tapón” y “El Nuevo”,  el cual se terminará de construir a finales de este año, constituyen el arranque de las acciones de modernización de la autopista Guadalajara-Colima. Estos puentes contarán con cámaras y sensores de última generación para monitorear las condiciones de las estructuras y garantizar, en todo momento, la seguridad de quienes circulan por ellos.  Es importante mencionar que es la primera vez que se utiliza esta tecnología en Latinoamérica, lo que sienta un precedente para su utilización en otras estructuras de la red de autopistas en México.

Además de los dos puentes nuevos con los que contará la autopista Guadalajara-Colima, se tiene considerado realizar obras de modernización de varios entronques, en particular los de Teocuitlán, Atoyac, Sayula y Ciudad Guzmán, y ampliar las plazas de cobro a 14  carriles.  Estas plazas contarán, por primera vez, con el servicio de Telepeaje, con el fin de ofrecer nuevas opciones de pago a los usuarios y agilizar la circulación.

Asimismo, una vez que se apruebe una iniciativa de reforma a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que permitirá ampliar el plazo de la concesión que tiene Banobras, se tiene considerado ampliar la autopista a cuatro carriles en toda su longitud. En una primera etapa, se ampliará del kilómetro 69 (cerca de la población de Sayula) al kilómetro 103 (por la población de Cuatro Caminos). En una segunda etapa, se cubrirán los kilómetros restantes hasta el kilómetro 127, en donde actualmente la autopista ya cuenta con 4 carriles de circulación. Estas acciones permitirán mitigar los congestionamientos que actualmente se presentan, además de reducir el número de accidentes que pudieran presentarse en este tramo carretero. Se espera concluir los trabajos de ampliación en un periodo de dos años.

En los puentes, en la modernización de los entronques y plazas de cobro, así como en la ampliación de la autopista, se estima una inversión cercana a 4,500 millones de pesos. Además, durante la construcción de estas obras se generarán alrededor de dos mil empleos directos y más de 12 mil empleos indirectos en la región.

Banobras, quien es el concesionario de dicho tramo carretero y además funge como Institución Fiduciaria,  ratifica su compromiso para ampliar y modernizar la infraestructura carretera y, atendiendo las directrices establecidas por el Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, seguirá trabajando, en colaboración con los gobiernos estatales, para mejorar las vías de comunicación y acortar las distancias entre las regiones. Todo ello con el fin de aumentar la calidad de vida de la población.
 

(63.8 KB)  Comunicado

Actualización más reciente: 08/04/2011 10:15 a.m.
Realiza búsquedas