Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Presenta Banobras programas de apoyo a nuevas autoridades municipales

  02/11/2015

  Morelia, Michoacán; 3 de noviembre de 2015.

 

 

      • El Banco del Federalismo reitera su vocación de ser aliado de los gobiernos locales, poniendo a su disposición asistencia técnica y recursos financieros.

Con la presencia de autoridades de los 113 municipios del estado de Michoacán que entraron recientemente en funciones, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realizó este martes una jornada de capacitación como parte de la Reunión de Trabajo para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal que encabezaron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres. 

Durante la reunión realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, se desarrollaron cuatro sesiones didácticas para reforzar el conocimiento de los participantes sobre mejores prácticas de planeación, gestión y financiamiento público, dividiendo el temario en:
 
Introducción a la Hacienda Municipal
Contabilidad Gubernamental
Mejora de la Gestión del Catastro Municipal
Elaboración de Expedientes Técnicos
 
En la sesión inaugural, el titular de Banobras presentó los diferentes productos que la institución tiene para apoyar a los gobiernos locales, incluyendo los Programas de Asistencia Técnica, entre los que destacan los de modernización catastral, modernización de áreas comerciales de los organismos operadores de agua y el de sustitución de luminarias (que forma parte del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética). Lo anterior, además de programas como Banobras-FAIS para municipios marginados y los del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para desarrollar sistemas de transporte, plantas de tratamiento de aguas residuales o de disposición de residuos sólidos, en los cuales participan también recursos privados.
 
El Gobernador Silvano Aureoles agradeció la presencia de Abraham Zamora en la entidad para entablar contacto directo con los alcaldes y conocer sus necesidades, ya que –dijo– “el municipio es la ventana más próxima a la población”.
Por otra parte, acompañado del mandatario estatal así como de la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez, el Director General de Banobras sostuvo una reunión con los integrantes del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, en el que participan empresarios y representantes de la sociedad civil de todas las regiones de la entidad.
 
En dicho encuentro, Zamora Torres expuso el proyecto de Zonas Económicas Especiales, cuya iniciativa de Ley fue enviada al Congreso de la Unión por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 29 de septiembre y está siendo analizada actualmente en la Cámara de Diputados. Dentro de la propuesta del Gobierno de la República, el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas y municipios adyacentes de Guerrero sería declarado Zona Económica Especial una vez aprobada dicha Ley.
 
ooOOoo
 
Actualización más reciente: 03/11/2015 09:51 a.m.