Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 México requiere aprovechar más las Asociaciones Público-Privadas

  15/10/2015

  México, D.F., Viernes 16 de octubre de 2015.

 

 

      • Es necesario ampliar el financiamiento privado para cerrar la doble brecha que México tiene en infraestructura: internacional y regional.
      • Se debe aprovechar la capacidad institucional y técnica del gobierno federal para impulsar más APPs, además de desarrollar capacidades a nivel local.
El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, participó como panelista en el foro “Impulsando a México. El futuro después de las reformas”, organizando por el Grupo Financiero Interacciones y El Financiero-Bloomberg.

En dicho panel señaló que México necesita transitar hacia un modelo más intensivo de Asociaciones Público Privadas (APPs) para el desarrollo de infraestructura.
 
Esto requiere de una nueva cultura, auspiciada desde el propio Gobierno, que permita aprovechar este esquema no sólo para atraer recursos privados sino para inducir mejoras en eficiencia y calidad, así como una asignación más eficiente de riesgos en el desarrollo de los proyectos.

Zamora Torres señaló que es muy importante aprovechar la capacidad institucional y técnica a nivel federal para fomentar la constitución de más APPs, además que se deben desarrollar estas capacidades a nivel estatal y municipal.

Añadió que la coyuntura actual presenta grandes oportunidades para ampliar la participación del sector privado, dada la abundancia de recursos y un marco legal más propicio.

“En México llevamos muchos años haciendo APPs. Hay una capacidad institucional desarrollada por muchas dependencias federales. Creo que la nueva Ley de APPs, con el impulso que se le quiere dar a esta normatividad habrá de desdoblar esa capacidad con mucho mayor fuerza para transitar hacia ese modelo más intensivo, y para crear esa cultura que sea también de más largo plazo”, indicó.  

En el panel, moderado por el Director General de Hermes Infraestructura, Alberto Pérez Jácome, también participó el Jefe de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alejandro Díaz de León, el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, y el Director General de Grupo Aldesa, Agustín Tejedor Ureta.
 
En entrevista con El Financiero-Bloomberg al término de su participación, el titular de Banobras aseguró que esta institución está lista para realizar la parte que le corresponde en el acompañamiento del proceso de reformas estructurales para incrementar la productividad. “Tenemos el capital, tenemos la experiencia, tenemos la disposición”, expresó.

=======

 

 

Actualización más reciente: 16/10/2015 02:37 p.m.