Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Las Zonas Económicas Especiales propiciarán desarrollo económico, social y urbano

  18/04/2016

  Toluca, Estado de México; a 19 de abril de 2016.

 

 

Boletín Informativo 04/2016.

      • Además de atraer inversiones que generen empleos y oportunidades productivas, las ZEEs impulsarán la creación de infraestructura social y urbana que mejore la calidad de vida de la gente.

El proyecto de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales parte de un enfoque integral que más allá de considerar incentivos al capital y al trabajo, prevé la creación de infraestructura económica que eleve la competitividad de las empresas, y políticas de desarrollo urbano sustentable. No sólo se busca propiciar que a las empresas les convenga invertir en las Zonas, sino que a los trabajadores les convenga vivir en la región, explicó el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres.

Durante su participación en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe, Hábitat III, como expositor de la Mesa de Diálogo “Zonas Económicas Especiales y megaproyectos para el desarrollo regional: ¿Motor o freno de la transformación económica social?”, el titular de Banobras destacó que las ZEEs representan un cambio en la estrategia para abatir el rezago de los estados más pobres, pues buscan generar riqueza en y para estas regiones, atrayendo inversiones productivas que generen fuentes de ingreso para la población. 

Agregó que la Iniciativa prevé no sólo la figura de Zona Económica Especial, sino también la de un Área de Influencia, algo novedoso respecto a otras legislaciones de Zonas en el mundo. Esta figura abarca a las poblaciones aledañas que serán susceptibles no sólo de los beneficios económicos, sociales y tecnológicos derivados de las actividades de la Zona, sino de políticas y acciones de los tres órdenes de gobierno, en el marco de un Programa de Desarrollo, encaminadas a potenciar el impacto económico y social de la Zona en la región, evitando que se conviertan en un enclave.

Zamora Torres enfatizó que en el marco de este Programa, se promoverá el desarrollo integral de las personas y comunidades locales, mediante su inclusión productiva, el equipamiento urbano, el fortalecimiento del capital humano, apoyos a la innovación y transferencia tecnológica, el fomento de encadenamientos productivos y otras acciones que fortalezcan la vinculación de las ZEEs con las empresas y trabajadores locales. Lo anterior con pleno respeto a los derechos de estas comunidades y de su medio ambiente.

En el Mesa de Dialogo también participaron el investigador del Colegio de México (COLMEX), Jaime Sobrino, y la ex Ministra de Turismo y de Industrias Creativas de Haití, Stephanie Balmir Villedouin, así como el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio, quien fungió como moderador.

* * * * * * *

Subdirección de Comunicación
Teléfono: 5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)

 

Actualización más reciente: 28/04/2016 03:58 a.m.