Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Las Zonas Económicas Especiales: Mecanismo efectivo para detonar el desarrollo regional

  01/03/2016

  Tapachula, Chiapas.  02 de marzo de 2016.

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO 03/2016.

 

      •  Integrantes de seis comisiones del Senado de la República se reúnen en Tapachula para analizar el nuevo marco legal que contribuirá a detonar inversiones e industrializar la región sur. 
      • El Senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, vaticina que la Ley Federal será aprobada durante el presente mes en la Cámara Alta. 
      • El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llama a “acelerar el paso” y concretar la legislación federal sobre las Zonas Económicas Especiales.

 
Al participar como ponente en el Foro Nacional sobre la Minuta de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales convocado por el Senado de la República en la ciudad de Tapachula, Chiapas, el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, afirmó que el marco legal que actualmente se discute en la Cámara Alta representa la posibilidad de concretar una estrategia de desarrollo regional que detonará la llegada de inversiones y acelerará la industrialización del sur de la República Mexicana. 
 
Dijo que la legislación sobre las ZEEs contiene los instrumentos necesarios para superar las barreras que a lo largo de varias décadas han inhibido la inversión productiva en la región y ofrecerá un modelo de gobernanza balanceado y ágil, el cual promoverá una amplia participación de todos los sectores locales.
 
Explicó que para el correcto desarrollo de las ZEEs se integró un marco legal sólido, se identificaron ubicaciones estratégicas, se integró un inventario de proyectos de infraestructura que mejorará la conectividad del Sur y garantizará el abasto de insumos estratégicos, y se trabaja en el desarrollo de políticas públicas complementarias, y una estrategia de seguridad que garantice el flujo de personas y mercancías.

Ante Senadores de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Comercio y Fomento Industrial, Población y Desarrollo, Estudios Legislativos, Especial Sur-Sureste y Especial de Productividad, encabezados por el Senador Luis Armando Melgar, así como representantes de organizaciones sociales y empresariales de Chiapas, Zamora Torres destacó la importancia de este foro para enriquecer la discusión, socializar el proyecto y contar con un producto que tome en cuenta aportaciones de los más amplios sectores.   

En nombre del Gobierno Federal, el titular de Banobras expresó a los legisladores su confianza en que en este periodo de sesiones lograrán dictaminar y aprobar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Al mismo tiempo, les manifestó su agradecimiento porque desde el pasado 11 de febrero se hayan declarado en sesión permanente, a fin de analizar la Minuta que les envió la Cámara de Diputados el 14 de diciembre, tras aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 29 de septiembre de 2015.

 
* * * * * * *  

Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales
Teléfono:  5270-1200 ext. 3646
Correo electrónico: comunicacion.social@banobras.gob.mx
Twitter: @Banobras_mx
Facebook: Banobras (Banco/Institución financiera)

Actualización más reciente: 02/03/2016 12:52 p.m.