Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Se inauguran las Fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense

  28/04/2011

 
Banobras jugó un papel destacado en la puesta en marcha del Circuito Mexiquense, financiando uno de cada cuatro pesos de la inversión total que asciende a casi 24 mil millones de pesos.

  •  La Administración del Presidente Felipe Calderón ha dado un impulso histórico a la inversión en infraestructura. Se ha invertido casi 5 por ciento del PIB.
  •  El Circuito Exterior Mexiquense es la mejor muestra de que las Asociaciones Público-Privadas funcionan.

 

Ciudad de México, 28 de abril de 2011

Mientras que en el año 2000 se invertía aproximadamente el 3 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura, actualmente se ha logrado incrementar esta cifra a  casi 5 por ciento, informó la Directora General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), Georgina Kessel.

Al participar en la inauguración de las Fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense, Georgina Kessel manifestó que las cifras mencionadas son una muestra del impulso histórico que la Administración del Presidente Felipe Calderón ha dado a la construcción y modernización de la infraestructura en México, ya que ésta es sinónimo de desarrollo económico, social y humano.

La Directora General de Banobras señaló que este proyecto promoverá el crecimiento económico y contribuirá a elevar el bienestar, no sólo de los habitantes del Estado de México, sino también de otras entidades federativas que transitarán por esta nueva vía. La inversión estimada de la obra es de casi 24 mil millones de pesos.

Agregó que estos beneficios son posibles, entre otros factores, gracias al impulso que el Gobernador del Estado de México ha dado a esta obra, así como al apoyo financiero que otorgó Banobras a través de dos mecanismos: el financiamiento a proyectos de estas características y los apoyos que se canalizaron a través del Fondo Nacional de Infraestructura.
En este sentido, puntualizó que el Gobierno Federal financió uno de cada 4 pesos que se requirieron para materializar el Circuito Exterior Mexiquense.

Ante el Gobernador Enrique Peña Nieto, Georgina Kessel mencionó que en el caso del Estado de México, la colaboración que mantiene la Institución como Banco de Desarrollo ha permitido elevar el bienestar de la población en la Entidad a través de créditos que superan los 12 mil millones de pesos.

Adicionalmente, señaló que se han autorizado más de 15 mil millones de pesos en apoyos directos del Fondo Nacional de Infraestructura para la realización de diversos proyectos.

Asimismo, informó que la participación de Banobras se ha dado de diferentes maneras: En primer lugar, jugó un papel esencial en la operación del refinanciamiento de la deuda del Estado, la cual permitió fortalecer las finanzas públicas locales y liberar recursos para atender necesidades prioritarias.

En segundo lugar, el Banco ha apoyado con financiamiento a distintos proyectos, en este caso, se encuentran el Libramiento Arco Norte y el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, por mencionar algunos.

Refirió que Banobras ha sido un importante financiador de proyectos que ha llevado a cabo el Gobierno del Estado bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas, como ejemplos mencionó el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

Asimismo, enfatizó que el proyecto Circuito Exterior Mexiquense es la mejor muestra de que las Asociaciones Público-Privadas funcionan, y funcionan muy bien. Por ello, exhortó al Honorable Congreso de la Unión para que apruebe la legislación en la materia, a fin de que sus ventajas se extiendan a todo el país en beneficio de la población.

Por último, la Directora General de Banobras señaló que la conclusión de las fases II y III del Circuito Exterior Mexiquense es muestra de las tareas que desempeña el Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo, para contribuir a elevar el crecimiento económico de nuestro país y la generación de empleos.


 

Actualización más reciente: 09/05/2011 01:37 p.m.
Realiza búsquedas