Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 La calificadora Fitch Ratings ratifica a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en ‘AAA(mex)' y 'F1+(mex)'

  05/05/2016

  Ciudad de México, 06 de mayo de 2016

 

 

Comunicado emitido por Fitch Ratings. 

Monterrey, N.L.-  Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala global (Issuer Default Ratings, IDRs) de largo plazo en moneda extranjera y local de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC (Banobras) en ‘BBB+’ y ‘A-’, respectivamente. Además, la agencia ratificó sus IDRs de corto plazo en ‘F2’, la calificación de soporte en ‘2’, la calificación de piso de soporte en ‘BBB+’ y las IDRs en escala nacional de largo y corto plazo en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La calificación de deuda quirografaria local fue ratificada en ‘AAA(mex)’. La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo es Estable. Una lista completa de las acciones de calificación se presenta al final de este comunicado.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

IDRs y Calificaciones Nacionales

Las IDRs de Banobras, así como la Perspectiva de las calificaciones, se alinean con las calificaciones soberanas de México y reflejan la fuerte capacidad y propensión de soporte por parte del Gobierno Federal Mexicano para Banobras, en caso de ser necesario. Las IDRs del banco están explicadas por el soporte explicito otorgado por el Gobierno Federal según lo indicado en la Ley Orgánica de Banobras (Articulo 11), la cual determina que el gobierno mexicano será responsable, en todo momento, de las operaciones realizadas por Banobras con personas físicas y empresas mexicanas, así como con instituciones no mexicanas privadas, gubernamentales e intergubernamentales, entre otras.

La capacidad de soporte de México se refleja en su calificación de grado de inversión de ‘BBB+’. La propensión alta de soporte también considera el rol de Banobras como un elemento clave en el cumplimiento de algunos de los principales objetivos de la política económica del país, tal como financiar proyectos públicos y privados en infraestructura, servicios públicos y proyectos de desarrollo regional propuestos por gobiernos federales y locales, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible en México. Banobras tiene un papel relevante en el otorgamiento de recursos para proyectos de infraestructura y para municipios no atendidos por la banca comercial.

La entidad está alineada al Plan Nacional de Desarrollo y enfoca una parte importante de sus esfuerzos en incrementar la inclusión financiera, tratando de apoyar a más municipios mediante la promoción de la participación de la banca comercial en sus proyectos, a través de créditos sindicados u ofreciendo esquemas de garantía. Al cierre de 2015, por medio de sus diferentes productos bancarios, Banobras atendió a 632 municipios que representaron poco más de 25% del total de municipios del país. En 2015, aumentó en 17% el número de los municipios nuevos atendidos con financiamientos respecto al año anterior. Además, la entidad ha cubierto satisfactoriamente sus metas de crecimiento en créditos y garantías.

Las calificaciones nacionales de Bancomext están alineadas a la calidad crediticia de México, por lo que se encuentran en el nivel más alto de la escala nacional, dado que son calificaciones relativas de la calidad crediticia dentro de una cierta jurisdicción.

Calificaciones de Soporte y de Piso de Soporte

Las calificaciones de soporte y de piso de soporte de Banobras se ratificaron respectivamente en ‘2’ y ‘BBB+’, dado el rol importante de la entidad en las políticas públicas como el banco de desarrollo más grande de México, en términos de activos totales, y la plena garantía que tiene del soberano. El piso de soporte de Fitch indica el nivel por debajo del cual la agencia no bajaría la IDR de largo plazo del banco, mientras la evaluación de los factores de soporte no cambie.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

IDRs y Calificaciones Nacionales

Las calificaciones nacionales e internacionales de Banobras reflejarían cualquier cambio potencial en las calificaciones soberanas, que actualmente tienen una Perspectiva Estable de calificación. Aunque no escenario base, las calificaciones de Banobras podrían cambiar si Fitch percibiera una disminución de la importancia estratégica del banco para el Gobierno Federal.

Calificaciones de soporte y de Piso de Soporte

Un cambio importante en las calificaciones de soporte y de piso de soporte de Banobras sería impulsado por un cambio en las calificaciones soberanas o una disminución en la capacidad y propensión de soporte por parte del Gobierno Mexicano, ambos factores poco probables al día de hoy.

Fitch ratificó las siguientes calificaciones:

- IDR de largo plazo en moneda extranjera en ‘BBB+’;

- IDR de largo plazo en moneda local en ‘A-’;

- IDR de corto plazo en moneda extranjera en ‘F2’

- IDR de corto plazo en moneda local en ‘F2’;

- Calificación de Soporte en ‘2’;

- Calificación de piso de soporte en ‘BBB+’;

- Calificación nacional de largo plazo en ‘AAA(mex)’;

- Calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(mex)’.

Calificación nacional a las emisiones quirografarias locales de largo plazo:

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB11-2 en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB11U en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB11-3 en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB12 en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB13 en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB13-2 en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB13-3 en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB14 en ‘AAA(mex)’;

- Certificados Bursátiles Bancarios con denominación BANOB14-2 en ‘AAA(mex)’.

La Perspectiva de largo plazo es Estable.

Contactos Fitch Ratings:

Priscila Garcia (Analista Líder)
Analista

Fitch México, S.A. de C.V.
Prol. Alfonso Reyes 2612,
Monterrey, N.L. México

Verónica Chau (Analista Secundario)
Directora Senior

Alejandro García, CFA (Presidente del Comité de Calificación)
Managing Director

Relación con medios:
Denise Bichara, Monterrey, N.L. Tel: +52 (81) 8399-9100.
E-mail: denise.bichara@fitchratings.com.

Las calificaciones señaladas fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

La última revisión de Banobras fue en mayo 7, 2015.

La información financiera de Banobras considerada para la calificación incluye hasta diciembre 31, 2015.

La información financiera de Banobras considerada para la calificación incluye hasta diciembre 31, 2015.

La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por Banobras y/u obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor o la industria. Para mayor información sobre Banobras, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com.

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual puede consultarse en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

En caso de que el valor o la solvencia de Banobras se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

Las calificaciones mencionadas constituyen una opinión relativa sobre la calidad crediticia de la empresa, con base en el análisis de su trayectoria y de su estructura económica y financiera, sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.

La información y las cifras utilizadas para determinar estas calificaciones, de ninguna manera, son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora o de la fuente que las emite.

Metodologías aplicadas:

- Metodología de Calificación Global de Bancos (Mayo 29, 2015);

- Metodología de Calificaciones Nacionales (Diciembre 13, 2013).

Actualización más reciente: 06/05/2016 11:50 a.m.