Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Diálogo constante con Diputados y Senadores para enriquecer Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

  02/12/2015

  Boletín Informativo 16/2015

 

 

 

México, D.F., 3 de diciembre de 2015

 

·       En los encuentros con legisladores de distintos partidos se han discutido los alcances de la Iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso en septiembre pasado.

·       Los legisladores manifiestan su voluntad por aprobar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, como instrumento de desarrollo regional para el sur del país.

Como parte del proceso legislativo de análisis de la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales enviada por el Ejecutivo Federal, desde el pasado 29 de septiembre, funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Banobras a través del Director General, Abraham Zamora Torres, han sostenido diversas reuniones con legisladores de diferentes partidos políticos para discutir ampliamente su contenido y plantear conjuntamente propuestas para su enriquecimiento.

El diálogo con el Legislativo se ha intensificado en la presente semana en la que se han realizado reuniones con diputados integrantes de la Comisión de Economía, encabezada por el Diputado Jorge Enrique Dávila Flores, así como con diputados de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Asimismo, este jueves se sostuvo reunión con miembros de la Comisión Especial de Productividad del Senado de la República, que preside Luis Armando Melgar Bravo, en la que participaron otros senadores, entre ellos los presidentes de las Comisiones de Fomento Económico, José Ascención Orihuela Bárcenas; Desarrollo Regional, René Juárez Cisneros; Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter; y Sur-Sureste, Ángel Benjamín Robles Montoya.

En los encuentros de trabajo, realizados en un marco de respeto y apertura, ha existido un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar en la aprobación de la iniciativa que beneficiará a regiones del país que presentan profundos rezagos económicos y sociales.

En las reuniones se ha destacado el carácter integral de la iniciativa de Ley, pues más allá de generar enclaves industriales, promueve la generación de encadenamientos productivos a partir de las capacidades y vocaciones regionales, mediante incentivos y políticas para el fortalecimiento del capital humano, la innovación, el acceso a financiamiento competitivo, el desarrollo urbano ordenado y el desarrollo de infraestructura económica y social.

Actualmente, la iniciativa de Ley se encuentra en análisis y discusión en la Cámara de Diputados.

Actualización más reciente: 20/01/2016 08:26 a.m.