Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Cerrar brechas en infraestructura invirtiendo más, mejor y en equipo con el sector privado: Banobras

  23/09/2015

  Guanajuato, Guanajuato, jueves 24 de septiembre de 2015

 

 

 

        • Se está reorientando el gasto público para que cada peso invertido sea más productivo
        • Con nuevos productos se impulsa el financiamiento en infraestructura bancario y de inversionistas institucionales

 

Junto con el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, inauguró la 8ª Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub-nacionales, organizado por LatinFinance y Banobras.

El titular de Banobras destacó que uno de los retos más importantes de México es cerrar las brechas en infraestructura que prevalecen no sólo con el resto del mundo, sino también al interior del país.

Por ello el Gobierno de la República impulsa el Programa Nacional de Infraestructura más ambiciosos de la historia, que busca duplicar el monto anual promedio de inversión de 4 a 8 por ciento del Producto Interno Bruto. El programa atiende a las regiones más rezagadas del país, al concentrar 46% de los proyectos estratégicos en el Sur-Sureste.

Zamora Torres añadió que el gobierno también busca incrementar la productividad de la inversión en infraestructura, en línea con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que reorienta el gasto público para que cada peso sea más productivo.

Asimismo, se busca hacer equipo con el sector privado para complementar los recursos presupuestarios en el desarrollo de infraestructura, para lo cual se han impulsado importantes cambios en el marco legal. Tal es el caso de las reformas Energética y de Telecomunicaciones, que abren el sector a la inversión privada, y la Financiera, que induce un mayor financiamiento bancario y permite a la Banca de Desarrollo complementar mejor la labor de la banca comercial.

También se encuentra la Nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas, que permite compartir mejor los riesgos entre ambos sectores para financiar proyectos de infraestructura; y la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios,  que además de promover finanzas públicas locales más sanas generará un proceso más competitivo en el otorgamiento de créditos a los estados y municipios.

Por otra parte, se están creando nuevos vehículos de financiamiento a la infraestructura, como son la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión, mecanismos innovadores que permitirán a inversionistas privados participar en diversos proyectos.

Finalmente, el Director General de Banobras invitó a los estados y municipios, a la banca comercial e inversionistas privados, para que se acerquen a Banobras y lo vean como un “aliado estratégico”, tanto para obtener financiamiento como para generar mayores proyectos con la participación privada.

***

 

Actualización más reciente: 05/10/2015 10:22 a.m.