Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Banobras Instala el Consejo Consultivo de la Institución en el Estado de Chiapas

  27/02/2012

 
• El Programa Banobras-FAIS ha beneficiado al 95% de la población del Estado de Chiapas.  

 

 

 

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicas, S.N.C. (Banobras), junto con el Gobierno del Estado de Chiapas instalaron hoy el Consejo Consultivo de este Banco en el Estado, el cual estará integrado por autoridades estatales y municipales, representantes de los sectores que atiende Banobras, así como funcionarios de esta Institución.

Dicho Consejo será un foro de diálogo entre los consejeros y Banobras para identificar proyectos y mejoras a los productos del Banco y servirá para intercambiar ideas referentes a los esquemas de financiamiento que éste ofrece.

El evento de la Instalación del Consejo Consultivo Estatal estuvo encabezado por el Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y por la Dra. Georgina Kessel Martínez, Directora General de Banobras, quienes estuvieron acompañados por varios secretarios del Gobierno del Estado de Chiapas y funcionarios del Banco.

En el marco del evento la Dra. Kessel hizo referencia a los resultados de Banobras en 2011, como la canalización de recursos para el desarrollo de infraestructura por poco más de 57 mil millones de pesos, el mayor monto anual de crédito en la historia de la Institución.

Asimismo, Kessel Martínez comentó que mediante el Programa de Financiamiento Banobras-FAIS se han desembolsado cerca de 2,180 millones de pesos para 105 Municipios chiapanecos, siendo este el mayor monto de recursos que se ha canalizado a través de este programa a algún Estado del país.

Aseveró que con este Programa se ha atendido a ocho de cada diez Municipios de la Entidad, de los cuales 60 nunca antes habían tenido acceso al crédito bancario. Con el Banobras-FAIS se han podido llevar a cabo proyectos como escuelas, construcción de caminos rurales y proyectos de agua potable, drenaje y alcantarillado, beneficiando a más de cuatro millones y medio de habitantes de la Entidad, lo que equivales al 95% de la población del Estado.

Asimismo, la Doctora Kessel hizo referencia a los Programas del Fondo Nacional de Infraestructura. Respecto al Programa de Residuos Sólidos (PRORESOL) mediante el cual se otorga apoyos no recuperables que cubren parcialmente el costo de estudios de pre-inversión, así como el costo del proyecto, y en Chiapas mediante este Programa se han autorizado apoyos por más de 500 millones de pesos para la mejora de la gestión integral de cinco regiones diferentes.
 
Georgina Kessel mencionó que en materia de infraestructura hídrica, al cierre de 2011, Banobras ha autorizado cerca de 400 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de este sector en el Estado de Chiapas mediante el Programa para la Modernización de los Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) y señaló que se han autorizado apoyos por poco más de 430 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en el Estado.

La Directora General de Banobras concluyó su participación diciendo que la Institución que encabeza, llevará a cabo diversas acciones para asegurar que el financiamiento no sea un obstáculo para la realización de proyectos de infraestructura. Entre estas acciones están: Impulsar los programas especiales de financiamiento establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, como el Programa de Financiamiento para la Infraestructura y la Seguridad en los Estados; contribuir al fortalecimiento financiero de las Entidades del país; ampliar aún más la cobertura de Municipios atendidos, principalmente aquellos con mayor grado de marginación; impulsar el desarrollo de proyectos bajo sus diversas modalidades y se continuará trabajando arduamente en coordinación con los Gobiernos Estatales, Municipales y el sector privado para impulsar más y mejor infraestructura en todas las regiones del país.

 

Actualización más reciente: 27/02/2012 11:32 a.m.
Realiza búsquedas