Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil
 

 Banobras, actor fundamental para desarrollar infraestructura que atienda las necesidades de la gente

  21/06/2015

  La infraestructura contribuye a cerrar brechas y caminar hacia una integración regional.- Abraham Zamora.

 

 

 

Al participar en el panel “Tendencias actuales de la infraestructura en América Latina”, dentro de la conferencia anual organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina, el Director General de Banobras, Abraham Zamora, afirmó que el Banco es un jugador muy importante en el desarrollo de infraestructura en México, al participar en un 43 por ciento de la que se realiza con financiamiento bancario.

Mencionó la importancia de involucrar al ciudadano en la planeación de las obras, impulsando aquellas que más requiera de acuerdo con las necesidades de la gente, buscando que las comunidades sean las que opinen y prioricen cuáles son los proyectos que se tienen que hacer.

Zamora Torres aseguró que la falta de infraestructura en algunas zonas genera brechas que hay que cerrar. En el caso de México, es necesario conectar al Sur-Sureste con el resto del país, donde la productividad es hasta cuatro veces mayor. Para ello se requiere dotar a esas zonas rezagadas de más y mejor infraestructura, de tal modo que ésta sea una palanca que detone su desarrollo.

“En México estamos trabajando en un proyecto para impulsar la creación de Zonas Económicas Especiales, que tendrían no solamente el componente de los incentivos que comúnmente se utilizan, incentivos de carácter fiscal y laboral, sino todo un tema de la infraestructura económica para que a las empresas les convenga irse a trabajar allá, instalarse allá y ser productivas y eficientes … y también la infraestructura urbana y social que hagan que también a la gente le convenga ir a vivir a esas zonas”, aseveró. 

Por otra parte, destacó la importancia de elevar el financiamiento en infraestructura con una mayor participación del sector privado, toda vez que el país cuenta con un mejor marco legal dada la Reforma Financiera y la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Abraham Zamora compartió el primer panel de la Conferencia “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina” con Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF; José Barbero, Coordinador del Reporte IDEAL; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; y Karin Kemper, Senior Regional Advisor del Banco Mundial. El panel fue moderado por la periodista de CNN en Español, Gabriela Frías

= = = =

 

Actualización más reciente: 23/06/2015 06:57 a.m.