Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano

 Estado de México
Apoyo a:
A través de:

El ferrocarril suburbano es el primer sistema masivo de transporte ferroviario de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México
Estado de México

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

El ferrocarril suburbano es el primer sistema masivo de transporte ferroviario de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La fase uno del ferrocarril suburbano fue adjudicada el 25 de agosto  de 2005 al consorcio integrado por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S. A. (CAF) e Inversiones en Concesiones Ferroviarias, S.A. (ICF) e inaugurada el 24 de mayo de 2008.

Con una inversión total de más de 9,000 millones de pesos, la ruta Buenavista – Cuautitlán del ferrocarril suburbano atenderá en su primera fase a los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco del Distrito Federal, que en conjunto registran una población de 4 millones de habitantes.

Beneficios

Los beneficios socioeconómicos que está generando el proyecto son los siguientes:

  • Ahorro en los costos de operación y mantenimiento. Con la entrada en operación del ferrocarril suburbano, se podrá eliminar hasta en 80% el costo de operación vehicular, generado principalmente por un sistema de transporte a base de autobuses.
  • Liberación de infraestructura de transporte. Se estima la descongestión de al menos un carril, de la infraestructura vial utilizada por el sistema de transporte público.
  • Ahorro en el tiempo de traslado de los usuarios de transporte. Los autobuses transportan a los usuarios a una velocidad promedio de 15.9 kph, mientras que el ferrocarril suburbano lo hace a más de 50 kph. Para una distancia de 25 km, el proyecto generaría un ahorro en el tiempo de traslado de aproximadamente una hora.
  
Actualización más reciente: 04/05/2010 05:48 a.m.