Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Plantas Hidroeléctricas El Gallo, Chilatán y Trojes

 Guerrero-Jalisco-Michoacán
Apoyo a:
A través de:

Banobras otorgó un crédito sindicado para la construcción y puesta en marcha de las plantas hidroeléctricas El Chilatán y El Gallo; así como para  el refinanciamiento de la planta hidroeléctrica Trojes
Jalisco-Guerrero-Michoacán

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de dos plantas hidroeléctricas denominadas Chilatán y El Gallo, ubicadas en los estados de Guerrero y Jalisco, y el refinanciamiento de una planta hidroeléctrica denominada Trojes, ubicada en los estados de Jalisco y Michoacán, la cual inició sus operaciones en mayo de 2003.

En su conjunto, las plantas tienen una capacidad aproximada de 52 MW y una generación efectiva de aproximadamente 237 millones de KWH al año, tomando en cuenta una disponibilidad de entre 50 y 60% de capacidad total, ello a partir del aprovechamiento de los caudales en los que habrán de situarse las presas y plantas de generación de energía. Estas plantas están conceptualizadas a seguir un esquema de autoabastecimiento privado, lo cual significa que la energía generada será canalizada directamente a la industria privada.

La primera de las tres plantas hidroeléctricas en entrar en operación fue Trojes, en mayo de 2003, seguida por Chilatán, en noviembre de 2005. El Gallo en diciembre de 2006.

Beneficios

Con la realización de este proyecto se generaron los siguientes beneficios:

  • La generación de energía eléctrica con tecnología de punta, a menores costos y mayor productividad, a fin de cubrir los faltantes de energía que el país registra.
  • La sustitución de plantas obsoletas y técnicamente costosas, logrando la generación de sistemas más eficientes, productivos y ecológicamente sustentables.
  • Al ser una de fuente limpia de energía, tienen acceso a recibir los beneficios de los Bonos del Carbón.
  • Se trata de las primeras tres plantas autorizadas por la CFE, desarrolladas y financiadas bajo el esquema de autoabastecimiento.
  • Aprovechamiento de aguas almacenadas para su distribución en distritos de riego, para la generación de energía eléctrica.

Apoyo Banobras

En 2004, Banobras otorgó un crédito sindicado de hasta a un plazo de 12 años. Asimismo, dentro del financiamiento otorgado se autorizó un crédito en cuenta corriente con la finalidad de financiar temporalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) asociado a las obras equipamiento y puesta en marcha de las tres plantas hidroeléctricas.

  
Actualización más reciente: 03/06/2010 06:57 a.m.
Realiza búsquedas