Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Sistema Acueducto II

 Querétaro
Apoyo a:
A través de:

El Acueducto II permitirá dar sustentabilidad al suministro de agua potable durante los próximos 30 años a la zona metropolitana de Querétaro que se ubica en la región semidesértica de ese Estado
Acueducto II Qro.

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

El Acueducto II forma parte de la estrategia integral definida en el Plan Estatal de Desarrollo de Querétaro, que permitirá darle sustentabilidad al suministro de agua potable durante los próximos 30 años a la zona metropolitana de Querétaro que se ubica en la región semidesértica del Estado.

El proyecto consiste en la construcción del Sistema Acueducto II de Querétaro, cuyo trazo es de 108 kilómetros dividido en dos tramos (tramo por impulsión de agua cruda de 24 km y tramo por gravedad de agua ya potabilizada de 84.5 km), que recorrerá de noroeste a suroeste gran parte del territorio de Querétaro. El agua provendrá de los manantiales “El infiernillo”, ubicados en el río Moctezuma y para su aprovechamiento se construye una presa derivadora de la cual se captará el agua cruda.

Para llevar a cabo el proyecto, la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) licitó un contrato de prestación de servicios (CPS) a largo plazo que incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos, la construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, mantenimiento y conservación del Acueducto II con una capacidad nominal de 1.5 m3/s, una planta potabilizadora con capacidad nominal de 1.5 m3/s, obras de almacenamiento y obras complementarias.

Beneficios

Con la construcción del Acueducto se captarán 50 millones de metros cúbicos anuales, que representa más del 70% de la demanda actual de la zona metropolitana de Querétaro, lo que permitirá la recuperación del Acuífero del Valle de Querétaro, favoreciendo el crecimiento de otros polos de desarrollo en la entidad.

Apoyo Banobras

Banobras apoya el proyecto con recursos no recuperables del Fondo Nacional de infraestructura. Asimismo, participa en un crédito a largo plazo sindicado con otros bancos otorgado a la empresa ganadora de la licitación para cubrir paralelamente la inversión.

Estos recursos se complementan  con capital de riesgo de la empresa.

La aportación de la empresa en crédito y capital de riesgo, así como los costos de operación y mantenimiento del Acueducto II, se cubrirán mediante el pago de una contraprestación que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se obligó a cubrir en el contrato de prestación de servicios.

Adicionalmente, Banobras, en su calidad de banca de desarrollo otorgó un crédito en cuenta corriente a la CEA a fin de garantizar la liquidez de recursos para cubrir, en caso de incumplimiento, el pago de la contraprestación.

 

  
Actualización más reciente: 18/05/2010 09:47 a.m.