Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Relleno sanitario regional “El Tempizque”

 Nayarit
Apoyo a:
A través de:

Para la modernización del sistema de recolección de basura en los municipios de Jala, Ixtlán del Río y Ahuacatlán en Nayarit, Banobras autorizó un financiamiento del 25% del monto total de la inversión
Nayarit

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

En el año 2007,  con la finalidad de mitigar los efectos negativos del tiradero a cielo abierto existente y modernizar el sistema de recolección de basura en los municipios de Jala, Ixtlán del Río y Ahuacatlán, Nayarit. Banobras otorgó un financiamiento para llevar a cabo el proyecto del relleno sanitario regional denominado “El Tempizque”. Estos fondos fueron destinados a la adquisición de maquinaria, el equipamiento y construcción del relleno sanitario regional antes mencionado.

Los componentes más importantes del proyecto son:

  • La creación de unidades de recolección de basura, 
  • La clausura del tiradero a cielo abierto
  • La construcción de caminos de acceso, alumbrado, oficinas y habilitación de los terrenos para el relleno sanitario.
  • La compra de básculas y equipo pesado para movimiento de desechos

Beneficios

El relleno sanitario tendrá la capacidad de atender la generación de basura diaria de los tres municipios, la cual asciende a 50 toneladas anuales. Cabe destacar que la vida útil del proyecto será de 8 años, misma que se podrá ampliar al instrumentar un programa de separación de desechos sólidos en las comunidades beneficiadas.

Unos de los beneficios más importantes del proyecto son la modernización en el manejo y disposición de los desechos sólidos en dichos municipios, así como el rescate del entorno ecológico de la zona, al ubicar el relleno sanitario en las inmediaciones de los terrenos donde se ubicaba un tiradero a cielo abierto.

Otro aspecto significativo fue la creación de un organismo autónomo con la participación de los tres Ayuntamientos, quien se encarga de administrar y operar el relleno sanitario.

Apoyo Banobras

Banobras autorizó un financiamiento que representó 25% del monto total de la inversión, ya que se contó con aportaciones de la Federación por 50% y del Gobierno Estatal por el 25%.

  
Actualización más reciente: 18/05/2010 01:12 p.m.