Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales “El Ahogado” y “Agua Prieta”

 Jalisco
Apoyo a:
A través de:

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado y Agua Prieta forman parte del programa de Abastecimiento y Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara
Jalisco

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

La Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG) está integrada por ocho municipios con una población de 4 millones de habitantes. Dicha zona está asentada en dos cuencas hidrológicas denominadas Atemajac y El Ahogado. La primera abarca una superficie de 419 km2 y comprende los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; la segunda tiene un área de 516 km2 y la integran los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado y Agua Prieta (PTAR El Ahogado y PTAR Agua Prieta) forman parte del programa de Abastecimiento y Saneamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), el cual tiene entre sus objetivos, atender el déficit de cobertura de saneamiento de la ZCG estimado en 97%, y lograr el rescate ecológico del Río Santiago, en el cual son descargadas la mayoría de las aguas residuales de la ZCG.

Beneficios

Con la construcción de la PTAR El Ahogado y PTAR Agua Prieta se estima que se trate aproximadamente el 97% del volumen de agua residual generada en al ZCG; un 20% en la PTAR El Ahogado y un 77% en la PTAR Agua Prieta. El agua tratada de la PTAR El Ahogado y de la PTAR Agua Prieta será utilizada principalmente para la agricultura y la industria, y el resto para su descarga en el Río Santiago.

El PTR El Ahogado cuenta con una capacidad nominal de 2, 250 lps y se ubicará al extemo suroriente de la ZCG. Por su parte, la PTAR Agua Prieta cuenta con una capacidad nominal de 8,500 lps y se ubicará en el extremo norponiente de la ZCG. La construcción de ambos proyectos incluye toda la infraestructura requerida por las operaciones y procesos unitarios de tratamiento de aguas residuales y de lodos de las PTAR´s, así como por la operación y mantenimiento de las mismas.

Para llevar a cabo ambos proyectos, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA Jalisco) licitó un contrato de prestación de servicios (CPS) a largo plazo para cada proyecto, que incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos, la construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, mantenimiento y conservación de las PTAR El Ahogado y la PTAR Agua Prieta.

Apoyo de Banobras

Banobras participa en ambos proyectos con recursos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura (antes FINFRA) y, en el caso de la PTAR El Ahogado, con recursos crediticios otorgados a la empresa ganadora de la licitación a través de un sindicado de bancos. En el caso de la PTAR Agua Prieta, el crédito se encuentra en evaluación. Tanto los recursos crediticios como los recursos del Fondo se destinan a cubrir parcialmente la inversión total del proyecto. Estos recursos se complementaron con capital de riesgo que aportó la misma empresa.

La aportación de la empresa en crédito y capital de riesgo, así como los costos de operación y mantenimiento en ambos proyectos, se cubrirán mediante el pago de una contraprestración que la CEA se obligó a cubrir en los CPS.

Adicionalmente Banobras participa con créditos en cuenta corriente a la CEA para cada proyecto, a fin de garantizar la liquidez de recursos para cumplir con el pago de la contraprestación, en caso de incumplimiento por parte de la CEA.

  
Actualización más reciente: 29/06/2010 06:56 a.m.