Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Planta Desaladora de Los Cabos

 Baja California Sur
Apoyo a:
A través de:

Banobras apoyó el proyecto de la Planta Desaladora de agua de mar con recursos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura, así como a la empresa ganadora de la licitación
Desaladora Los Cabos

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

La Planta Desaladora de Los Cabos, Baja California Sur, es un proyecto que permitió atender la demanda de agua potable de la población y garantizar la sustentabilidad del abastecimiento de este vital líquido, en una zona donde la disponibilidad de agua dulce es muy baja comparada con la demanda que requiere el desarrollo turístico de la región.

El proyecto consiste en los servicios de extracción, tratamiento de desalación de agua de mar, almacenamiento, conducción y entrega de agua potable en diversos puntos de la ciudad de Cabo San Lucas.

Para llevar a cabo el proyecto, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Baja California Sur (OOMSAPASLC), licitó un contrato de prestación de servicios (CPS) a largo plazo que incluyó la elaboración de los proyectos ejecutivos, la construcción, equipamiento, pruebas, operación, mantenimiento y conservación de la Desaladora con una capacidad nominal de 200 lps (17 mil metros cúbicos por día). La mitad de este flujo es inyectado a la red municipal y la otra mitad se suministra a las  Colonias “Los Cangrejos” y “Mesa Colorada”.

Beneficios

Esta planta cuenta con tecnología de vanguardia que permite garantizar el abastecimiento de agua potable, tanto para los miles de habitantes como para el turismo nacional e internacional que visita esta región.

Apoyo Banobras

Banobras apoyó el proyecto con recursos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura, así como a la empresa ganadora de la licitación, mediante el otorgamiento de un financiamiento a largo plazo para cubrir parcialmente la inversión total del proyecto. Estos recursos se complementaron con capital de riesgo que aportó la empresa.

Tanto el crédito como el capital de riesgo y los costos de la operación y mantenimiento de la planta desaladora, se amortizan mediante el cobro de la contraprestación que el OOMSAPASLC se obligó a cubrir en el CPS.

Adicionalmente, Banobras, en su calidad de banca de desarrollo, otorgó un crédito en cuenta corriente para garantizar la liquidez de recursos, en caso de incumplimiento, del pago de la contraprestación.

 

  
Actualización más reciente: 18/05/2010 09:53 a.m.