Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Pemex Cogeneración

  
Apoyo a:
A través de:

Pemex estableció una estrategia de suministro eléctrico y cogeneración, el cual  consiste en la construcción de nuevas plantas de cogeneración en sus refinerías y petroquímicas, para la producción simultánea de electricidad y vapor.

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Energía 2007-20012, Petróleos Mexicanos estableció una estrategia de suministro eléctrico y cogeneración, el cual  consiste en la construcción de nuevas plantas de cogeneración en sus refinerías y petroquímicas, para la producción simultánea de electricidad y vapor, utilizando como fuente de combustible al gas natural, útiles para sus procesos industriales. Con este tipo de proyectos se busca aumentar la eficiencia energética y generar ahorros importantes.

En este contexto se enmarca el Proyecto Cogeneración en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicado aproximadamente a 38 km de la Ciudad de Villahermosa en los límites de Tabasco y Chiapas, el cual permitirá  la generación de 300 mega watts y al menos 550 toneladas por hora de vapor, mediante una Central integrada por dos Turbogeneradores de Gas, generadores eléctricos y dos Generadores de Vapor por Recuperación de calor (GVRC) incluyendo combustión suplementaria. 

En el proyecto, que inció su construcción en septiembre de 2009 y se espera que inicie su operación comercial en 2012, participan empresas privadas bajo un esquema de prestación de servicios por 20 años y cuenta con la asesoría y estrecha supervisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todas sus etapas.

  
Beneficios

  • Autoabastecimiento de energía eléctrica, al generar cantidades suficientes para la planta huésped  y disponer de excedentes de electricidad para otros complejos de la paraestatal.
  • Aumentar la eficiencia y confiabilidad del suministro eléctrico.
  • Suministro del 55 por ciento de la demanda de vapor del complejo.
  • Disminución en el consumo de gas natural y combustóleo.
  • Reducción en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Sustitución de equipos ineficientes o aquellos que se encuentren al final de su vida útil.
  • Disminución de los costos de operación.

Con el desarrollo del Proyecto de Cogeneración Nuevo Pemex, Petróleos Mexicanos se beneficia de una producción de electricidad más limpia, eficiente y económica, reduciendo el consumo de combustibles contaminantes utilizados para generarla, aumentando la confiabilidad del suministro eléctrico necesario para sus procesos de producción y en consecuencia mejorando la competitividad de la empresa.

Apoyo Banobras

Banobras participa en un crédito sindicado para apoyar la construcción y equipamiento de la planta de cogeneración.

 

  
Actualización más reciente: 08/04/2011 11:28 a.m.