Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 PTAR Tenorio - Villa de Reyes

 San Luis Potosí
Apoyo a:
A través de:

Banobras apoyó el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con recursos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura
San Luis Potosí

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)  Tenorio - Villa de Reyes, San Luis Potosí, es un proyecto desarrollado por la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí (CEA) que tiene el propósito de dar cumplimiento a la normatividad ecológica y ambiental, así como promover un mejor uso de los recursos hidráulicos disponibles. Esto con la finalidad de coadyuvar a la protección del medio ambiente y a la disminución de la sobreexplotación del acuífero mediante el reciclaje de las aguas residuales, tanto en el riego agrícola, como en la industria.

Para llevar a cabo el proyecto, la CEA, licitó un contrato de prestación de servicios (CPS) a largo plazo que incluye un proyecto integral y ejecución del sistema Tenorio Villa de Reyes para el tratamiento de 1.05 m3/s provenientes de la zona conurbada de la ciudad de San Luis Potosí.

Beneficios

Este proyecto tendrá la capacidad de tratar prácticamente la mitad de las aguas residuales generadas en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

El proyecto de la PTAR Tenorio – Villa de Reyes contempló, además de la operación y mantenimiento de la planta por el plazo del CPS, la elaboración de los proyectos ejecutivos y la construcción, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento de: 24.6 km de colectores; del sistema de riego que conduce el agua residual tratada a las zonas agrícolas; y del sistema de tratamiento, el cual considera un tratamiento primario de 1.05 m3/s, de los cuales 0.45 m3/s  reciben tratamiento secundario avanzado y son conducidos a la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para su reciclaje en el sistema de enfriamiento; y los 0.6 m3/s restantes, se utilizan en el riego agrícola.

Apoyo Banobras

Banobras apoyó el proyecto con recursos no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura, así como a la empresa ganadora de la licitación, mediante el otorgamiento de un financiamiento a largo plazo para cubrir parcialmente la inversión total del proyecto. Estos recursos se complementaron con capital de riesgo que aportó la misma empresa.

Tanto el crédito como el capital de riesgo y los costos de la operación y mantenimiento de la PTAR Tenorio – Villa de Reyes, se amortizan mediante el cobro de la contraprestación que la CEA se obligó a cubrir en el CPS.

Adicionalmente, Banobras, en su calidad de banca de desarrollo, otorgó un crédito en cuenta corriente para garantizar la liquidez de recursos para cubrir, en caso de incumplimiento, el pago de la contraprestación. 

  
Actualización más reciente: 18/05/2010 09:46 a.m.