Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Manejo integral de residuos sólidos en Tuxtla Gutiérrez

 Chiapas
Apoyo a:
A través de:

Para complementar la inversión realizada por la iniciativa privada, Banobras otorgó un financiamiento por 37% de la inversión total, para el proyecto de manejo integral de residuos sólidos en Tuxtla Gutiérrez
Chiapas

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez determinó atender en 2005 el problema ambiental que se generaba con el confinamiento de los residuos sólidos municipales en un tiradero a cielo abierto, además de mejorar el servicio de recolección que presta a la población, con la realización de un proyecto integral para el servicio de limpia, iniciando su desarrollo en marzo de 2007.

Lo anterior, con la incorporación de la iniciativa privada, la cual se hizo cargo de los servicios de:

  1. Barrido mecanizado en los principales calles y avenidas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez
  2. Recolección
  3. Transferencia y separación, y
  4. Disposición final con la construcción y puesta en operación de un relleno sanitario en apego a la normativa ambiental vigente.

Beneficios

Los beneficios obtenidos con el Proyecto Integral son:

  • El programa de barrido mecanizado implementado ha permitido mejorar la imagen urbana de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y, además, se eliminaron los incidentes al personal de barrido que realizaba dicha actividad y que se exponía diariamente al flujo vehicular.  
  • La renovación del parque vehicular permitió mejorar desde el inicio el servicio de recolección que recibe la población, atendiendo alrededor de 500 mil habitantes y manteniendo estándares de calidad en la prestación de este servicio.
  • Con la construcción de una estación de transferencia que incluye una planta de separación se ha obtenido, por una parte, reducción en los costos de operación de los camiones recolectores al disminuir la distancia de ir a la estación de transferencia en vez del relleno sanitario; por otra parte, un aumento en el espacio disponible en el relleno sanitario con la recuperación de materiales reciclables en la planta de separación.
  • Se realizó la clausura del antiguo tiradero municipal que, además de generar un problema ambiental por contaminación del aire y suelo, representaba un riesgo para la operación del  aeropuerto de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
  • El relleno sanitario construido y operado, como lo establece la norma ambiental federal vigente, ha evitado la contaminación del aire y subsuelo con la construcción de controles para los lixiviados y cobertura de los residuos sólidos municipales diariamente. 

El proyecto es el primero apoyado a nivel nacional que comprende todo el servicio integral de limpia, desde la recolección hasta la disposición final de los residuos sólidos municipales, donde además de los beneficios descritos se creó una fuente de empleo para los habitantes del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Apoyo Banobras

En 2007, Banobras otorgó un financiamiento por 37% de la inversión total, a pagarse en 15 años, para complementar la inversión realizada por la iniciativa privada. A su vez, el Fondo de Inversión en Infraestructura otorgó un  apoyo financiero en 2005, con la finalidad de desarrollar el proyecto.

  
Actualización más reciente: 08/04/2011 11:10 a.m.