Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 FAIS Santa Ana Ateixtlahuaca

 Oaxaca
Apoyo a:
A través de:

En un esquema de coparticipación se llevó a cabo la apertura de 1.5km de un camino rural en el municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca, Oaxaca

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

El municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca aportó los recursos provenientes del financiamiento, así como la contribución financiera del municipio en un esquema de coparticipación de un programa de inversión federal, para la ejecución de un proyecto consistente en la apertura de 1.5km de un camino rural. Entre las principales acciones que se desarrollaron en este proyecto está la realización de cortes en las laderas de las montañas con maquinaria pesada para alojar el camino y estabilizar los taludes.
 
El municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca se localiza en la Sierra Mazateca del Estado de Oaxaca y se encuentra entre los municipios más pequeños de la entidad. Habitan este municipio un total de 533 habitantes que radican principalmente en dos centros de población: la cabecera municipal y la localidad de La Corneta. El municipio  presenta uno de  los menores índices de desarrollo humano en el país y forma parte de la iniciativa de política social del Gobierno Federal, Estrategia 100 x 100,  que busca impulsar a los 125 municipios con mayores rezagos sociales del país. 

Beneficios

La importancia de este proyecto está relacionada con la transformación de una de las características por las que se identifica a la Sierra Mazateca: terrenos accidentados y con pendientes pronunciadas, con la consecuente marginación de las localidades asentadas en ella. Así, la apertura de este camino se traduce en una mejora inmediata de las condiciones de vida de los habitantes del municipio, al permitirles tener una vía de acceso para sus localidades, un tránsito con mayor seguridad, menor tiempo de traslados y, en consecuencia, facilidad para llevar sus productos para intercambio a los mercados. Antes de la construcción del camino, el traslado de los habitantes se hacía a través de una vereda.

Apoyo Banobras-FAIS

El día 22 de mayo de 2009 se concretó la formalización del contrato de apertura de crédito entre el municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca y Banobras. Los recursos se otorgaron al municipio con fecha 15 de junio de ese mismo año, lo que les permitió iniciar el camino en junio de 2009 y concluirlo en septiembre de ese mismo año.

  
Actualización más reciente: 03/06/2010 07:14 a.m.