Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Centro Integralmente Planeado "Costa Pacífico"

 Sinaloa
Apoyo a:
A través de:

En septiembre de 2008, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) propuso al Fondo Nacional de Infraestructura participar en el desarrollo de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP), denominado “Costa Pacífico"

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

En septiembre de 2008, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) propuso al Fondo Nacional de Infraestructura (Fondo) participar en el desarrollo de un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP), denominado “Costa Pacífico”, con el objetivo de crear un polo turístico de proyección nacional e internacional en la región del Mar de Cortés, misma que por sus atractivos naturales y dinamismo, concentra la mayor inversión turística privada del país.

Con este nuevo CIP (el primero después de 20 años de haberse desarrollado los CIP’s de Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Huatulco) se contribuirá de manera significativa en ampliar la oferta turística en la dimensión y calidad que demanda esta actividad.

Se estima que el desarrollo de las obras se realice en tres etapas en un periodo de 12 años. La inversión pública requerida se estima en $4,986 millones, de los cuales $1,212 millones fueron aportados por el Fondo, lo que a su vez atraerá inversiones privadas del orden de más de $6,000 millones de dólares.

 Beneficios

El proyecto, localizado 110 kilómetros al sur de Mazatlán en una superficie de 1,526 hectáreas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, promueve una integración urbana y turística a partir de sectores en los que se desarrollará vivienda vacacional y resorts hoteleros rodeados por usos mixtos de entretenimiento y cultura, comercio, habitacional urbano, servicios y equipamientos urbanos, además de plazas, jardines y áreas de conservación ecológica.

Aún cuando la capacidad normativa del proyecto se estima en 50,000 cuartos, sólo se prevé el desarrollo de 33,100 cuartos de alojamiento y vivienda, de los cuales 16,800 serán hoteleros y 16,300 se distribuirán en alojamiento extrahotelero como condominios, villas y viviendas residenciales. Adicionalmente, contará con 5,500 viviendas para población residente, equivalentes a 11,000 cuartos.

Es importante destacar que el CIP Costa Pacífico favorecerá la generación de empleos bien remunerados, la atracción de la inversión turística privada, captación de divisas y derrama económica a nivel regional.

Apoyo Banobras

El Fondo autorizó un apoyo recuperable para la adquisición de los terrenos en los que se desarrollará el proyecto. Considerando la experiencia de  Fonatur, y partiendo del análisis de la información y los escenarios esperados, se prevé recuperar esta inversión en un horizonte de seis a siete años.

En febrero de 2009 se concretó la formalización del apoyo concedido al proyecto, con lo que se logró acelerar su desarrollo sin afectar el techo de endeudamiento de Fonatur, y sobre todo, proveer de la flexibilidad financiera requerida por el proyecto durante su etapa de mayor riesgo, característica que no es posible encontrar en los productos financieros actualmente disponibles en  el mercado.

El proyecto CIP Costa Pacífico es congruente con los fines del Fondo, al promover y fomentar la inversión privada en el desarrollo de infraestructura, favoreciendo el cumplimiento de las metas en materia de turismo determinadas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Turismo, estimándose que por cada peso que invierta el sector público (Fonatur/Fondo), el sector privado invertirá $14.

  
Actualización más reciente: 11/05/2010 09:54 a.m.
Realiza búsquedas