Inicio Ligas de interés Mapa de sitio Contacto English Versión Móvil

 Biosistemas

 Estado de México
Apoyo a:
A través de:

Los municipios de Coacalco de Berriozábal y Nicolás Romero otorgaron títulos de concesión para la prestación del servicio integral de residuos sólidos. Banobras otorgó una línea de crédito simple por 75% del monto total de la inversión
Estado de México

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros para conocer cómo podemos apoyarle con su proyecto

Contacto »

Antecedentes

Con el propósito de atender la creciente demanda de servicios públicos, sobre todo en materia del manejo de residuos sólidos, los municipios de Coacalco de Berriozábal y Nicolás Romero, Estado de México, otorgaron el título de concesión para la prestación del servicio integral de almacenamiento, recolección, transportación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, y el título de concesión para la disposición final de residuos sólidos urbanos no peligrosos, respectivamente.

El proyecto en Nicolás Romero consiste en la construcción de una planta de tratamiento que permita la separación de los residuos sólidos urbanos en inorgánicos y orgánicos, el reciclaje de los mismos y la biotransformación de los segundos, evitando así, dejar pasivos ambientales. Solamente 15% del total de los residuos sólidos recibidos por la planta serán destinados al relleno sanitario.

Por su parte, el proyecto en Coacalco consiste en la construcción y equipamiento de una estación de transferencia de residuos sólidos y la prestación del servicio de recolección.

Beneficios

Los beneficios sociales de estos proyectos incluyen:

  • La implementación de mejores esquemas de recolección y disposición de residuos sólidos, que permiten el reciclaje de los mismos. 
  • La reducción de la cantidad de residuos sólidos que terminan en relleno sanitario en, al menos, un 85%.
  • Disminución en la fauna nociva y reducción en enfermedades sanitarias.
  • La generación de 200 empleos en planta, 80 en recolección y un estimado de 100 indirectos por la distribución de bioabono y reciclables.

Estos proyectos ofrecen una solución viable e integral a los basureros a cielo abierto, dado que crean un valor agregado al manejo de los residuos sólidos urbanos mediante el reciclaje y la generación de bioabonos orgánicos. Asimismo, los beneficios sociales contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Apoyo Banobras

Para llevar a cabo la ejecución de los proyectos, Banobras otorgó una línea de crédito simple por 75% del monto total de inversión. El plazo del crédito es por más de 10 años con un esquema de pagos crecientes en capital  y decreciente en  intereses (pagos nivelados) del mes 13 al 156, contados a partir de la primera disposición.

 

  
Actualización más reciente: 18/05/2010 01:11 p.m.